domingo, 3 de noviembre de 2013

SECTAS: NO CAIGA EN EL ENGAÑO


EL PELIGRO DE LAS SECTAS


La mayoría de la gente cree que las únicas sectas son las satánicas. Existen, desde hace mucho, algunas sectas que divulgan el mensaje cristiano y que colocan a las Escrituras como guía de la vida, pero en la realidad practican la manipulación de personas, delito que en Colombia aún no existe. Según los corresponsales de la página www.sectas.com, dirigida por el periodista Alfredo Silleta, en nuestro país existen más de cien sectas destructivas que cuentan con unos 200 mil adeptos.
Significado

La palabra secta proviene del latín sequi, que traducido literalmente significa seguir, aunque a veces se relaciona por una terminología errónea con secare (separar, cortar, en latín).

Las nuevas sectas de carácter cristiano han sido denominadas como Nuevos Movimientos Religiosos (NMR), y para su definición se utiliza, de forma alternativa, el calificativo de secta. Tiene dos acepciones fundamentales.

LA SECTA DESTRUCTIVA se organiza como agrupación totalitaria en la que se utilizan técnicas de persuasión coercitiva y control mental para conseguir el total sometimiento de los individuos al líder
Por un lado, se les llama nuevos, porque han aparecido en su forma actual después de la Segunda Guerra Mundial; por otro, porque se presentan como alternativa a las religiones institucionales oficiales y a la cultura dominante.

Suelen llamarse religiosos, porque declaran ofrecer una visión de un mundo religioso o sagrado, o medios para alcanzar otros objetivos como el conocimiento trascendental, la iluminación espiritual o la autorrealización, o porque ofrecen a sus miembros respuestas a los interrogantes fundamentales. A veces también se utilizan las denominaciones a nuevas religiones, religiones marginales, religiones juveniles, movimientos religiosos libres, grupos religiosos marginales.

Diferencias entre la secta y la religión
La diferencia entre religión y secta no está en el número de sus miembros, no se trata pues de que la religión sea una secta muy grande y las sectas una religión pequeña. La religión forma parte de la mentalidad de una persona, sea cierta o no la creencia que profese, es algo a lo que llega. La naturaleza de la secta tiende a cambiar la forma de pensar, rompe con su propia evolución psicológica. Las sectas hacen al individuo, le fabrican a su medida, como si fuera un molde y a ello lo consideran como un despertar. La religión en cambio está hecha por personas con todos sus defectos y virtudes, por eso la religión se hace cultura y la secta no, porque se margina. La secta usa el engaño para mantener el secreto que pretende resguardar, busca un núcleo de iniciados que mantienen privilegios. La religión hace partícipe del misterio al pueblo.

La secta actúa sobre el sujeto, la religión sobre la sociedad. La secta controla al individuo. El hombre es de la secta mientras que la religión es del hombre.

En las sectas se cae en la idolatría, la religión se integra en el mundo cotidiano.

Las sectas se infiltran y se mantienen separadas de la masa, no se contaminan de lo mundano. Las religiones desarrollan la cultura con sus valores, las sectas no, generan güetos mentales y sociales. Para la secta el sujeto es un medio, mientras que para la religión es un fin.

Las sectas destructivasEl primero que contrapuso secta a iglesia como tipos de organización religiosa fue Max Weber, para él la asociación --del tipo que sea-- es buena si mejora al hombre, si lo hace crecer en su perfección humana; es mala si lo empequeñece, lo disminuye, lo anula y lo supedita sin voluntad a otro hombre.

Es necesario distinguir entre secta y secta destructiva para no incurrir en valoraciones injustas. Según Mayer: "la característica de la secta es la de seguir una vía espiritual inconformista con relación a las instituciones religiosas ‘establecidas’ y a las grandes tradiciones religiosas mundiales reconocidas".

La secta destructiva se organiza como agrupación totalitaria en la que se utilizan técnicas de persuasión coercitiva y control mental para conseguir el total sometimiento de los individuos al líder y la entrega sin reservas a la idea colectiva; por su carácter alienante, son grupos potencialmente destructores de la personalidad de los miembros.

Un caso conocido en Cartagena fue el grupo disidente de la Gnosis que el 4 de julio de 1999 emprendió un viaje hacia la Sierra Nevada de Santa Marta a esperar a un ovni que los iba a salvar del fin del mundo.

Una secta destructiva será todo aquel grupo que, en su dinámica de captación y adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien la destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente. El que, por su dinámica vital ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Y, por último, otra naturaleza de las sectas destructivas es el que se destruyen derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho.

¿Cómo se crean las sectas?Se presentan tres modelos sobre la formación de los Nuevos Movimientos Religiosos, dos de los cuales podrían ser aplicados a las sectas destructivas: 1) El modelo psicopatológico: los nuevos movimientos son inventados por individuos perturbados que tienen visiones durante sus crisis psicóticas. Otras personas con parecidos problemas se unen a estos visionarios y se organiza la nueva secta. 2) El modelo contractual: corresponde a los movimientos que se organizan como una empresa; se ofrecen unas creencias y prácticas que se consideran valiosas, pero tienen un precio que hay que satisfacer.

Identifique las sectas destructivas
EXIGEN ADHESIÓN TOTAL al grupo y obligan (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.

1. Un grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-religiosa) demagógica y encabezado por un líder con carisma que es la divinidad misma o un elegido por ella; o bien un poseedor de la "verdad absoluta" en cualquier ámbito social.

2. Estructura teocrática, vertical y totalitaria, en donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe. Los líderes intervienen hasta en los detalles más íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.

3. Exigen adhesión total al grupo y obligan (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.

4. Viven en total dependencia del grupo.

5. Suprimen las libertades individuales y el derecho a la intimidad.

6. Controlan la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia.

7. Utilizan sofisticadas técnicas neurofisiológicas --enmascaradas bajo la "meditación" o el "renacimiento espiritual"-- que sirven para anular la voluntad y el razonamiento de los adeptos, causándoles en muchos casos lesiones psíquicas graves.

8. Propugnan un rechazo total a la sociedad y a sus instituciones. Fuera del culto, todos son enemigos (la secta es lo bueno y el mal es la sociedad), la sociedad es basura y las personas que viven en ella sólo interesan en la medida en que puedan servir al grupo.

9. Sus actividades primordiales son el proselitismo (conseguir nuevos adeptos) y la recolección de dinero. En el caso de las sectas multinacionales, el dinero es enviado en buena parte a las centrales de cada grupo.

10. Bajo coacción psicológica, obtienen la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos a la secta o de grandes sumas de dinero en concepto de "cursillos" o "auditorías". Los miembros que trabajan en el exterior del grupo entregan todo o gran parte de su salario a la secta. Y los que trabajan en empresas de culto no cobran salarios (las nóminas de esas empresas sólo son una cobertura ilegal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario