sábado, 21 de diciembre de 2013

Descubren un asteroide de 400 metros que podría impactar contra la Tierra en 2032

Descubren un asteroide de 400 metros que podría impactar contra la Tierra en 2032

Las probabilidades de choque son mínimas, tres entre 100.000, aunque hacen falta muchas más observaciones para saber la auténtica trayectoria de la roca



Astrónomos ucranianos han descubierto un gran asteroide de aproximadamente 400 metros de ancho, más o menos como tres campos de fútbol, que podría chocar con la Tierra en 2032. Aunque las posibilidades de impacto son mínimas (tres entre 100.000, de acuerdo con las estimaciones actuales del programa NEO-DyS patrocinado por la Agencia Espacial Europea, ESA), hacen falta realizar muchas más observaciones para conocer la auténtica trayectoria de esta nueva piedra espacial.

La roca, denominada 2013 TV135, fue localizada la semana pasada por el Observatorio Astrofísico de Crimea en el sur de Ucrania, según astrónomos del Centro de Planetas Menores, un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO) en EE.UU., dedicado a seguir la trayectoria de este tipo de objetos celestes.

El asteroide ha sido clasificado como potencialmente peligroso por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, una etiqueta oficial dada a los cuerpos que se acercan a 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Sus dimensiones son de unos 400 metros de ancho, aunque todavía no hay datos de rádar fiables, por lo que podrían variar algo cuando se consigan observaciones más precisas. El que cayó en los Urales, cerca de la ciudad de Chelyabinsk, el pasado mes de febrero tenía unos 20 metros de diámetro. El nuevo sería unas 20 veces mayor.

Una devastación regional

Los astrónomos estiman que existen tres posibilidades entre 100.000 de que el nuevo asteroide choque contra nuestro planeta el 26 de agosto 2032, un cálculo que todavía está en el aire, ya que de responde a las escasas estimaciones disponibles (por el momento, 29 observaciones ópticas), que cambiarán con el tiempo. Los astrónomos serán capaces de evaluar mejor el riesgo de impacto del asteroide -e incluso determinar el posible lugar del encontronazo en la Tierra- en 2028, según explicó Timur Kryachko, del Observatorio Astrofísico de Crimea, a la agencia RIA Novosti.

«Dado su período orbital de 3,85 años queda antes por delante una tarea de seguimiento en los próximos años. Para predecir la magnitud de sus aproximaciones en 2028 y 2032, habrá que tener en cuenta su deriva orbital causada por efectos no gravitatorios», explica el investigador Josep María Trigo, del Grupo de Meteoritos y Cuerpos menores del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).


La colisión de una roca de ese tamaño crearía una explosión equivalente a 0.07 Mtones y unas 5 bombas de Hiroshima. «Dependiendo de cómo se desintegre en su colisión con la atmósfera, podría causar una devastación local o regional. Una auténtica catásfrofe», afirma Trigo.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20131018/abci-descubren-asteroide-metros-podria-201310172132.html

El descomunal Kraken enseña sus fauces

El descomunal Kraken enseña sus fauces

Investigadores estadounidenses encuentran nuevas evidencias de que un enorme pulpo o calamar de unos 30 metros devoraba a los mayores depredadores de los mares hace 200 millones de años


Hace dos años, un grupo de paleontólogos norteamericanos anunció el hallazgo de lo que parecía ser la guarida de un enorme monstruo marino de más de 30 metros de longitud, similar al kraken mitológico, que surcaba las aguas de los océanos hace 200 millones de años. Posiblemente se trataba de un gran pulpo o un calamar gigante, capaz de partir el cuello (literalmente) y devorar a los depredadores más temibles de la época. Esta teoría fue originalmente presentada en la reunión anual de la Sociedad Geológoca de América. Ahora, el investigador principal, Mark McMenamin, del Mount Holyoke College, en Massachussets, ha vuelto a participar en la reunión, en la que ha expuesto nuevas evidencias de la existencia de la criatura, incluyendo lo que puede ser la punta de su pico con forma de diente, las fauces del animal.

McMenamin encontró en 2011 indicios de que los restos de unos ictiosaurios de unos 15 metros de longitud del Berlín-Ichthyosaur State Park, en Nevada, mostraban marcas muy parecidas a las que dejan los pulpos modernos. Además, los huesos parecían estar dispuestos con un propósito, trabajo que también hacen los pulpos cuando llevan sus presas a su madriguera. Para el investigador, la única explicación posible era que un gigantesco kraken había acabado con los pobres ictiosaurios.

El pico

Tiempo después, McMenamin vio por casualidad fotografías de otro ictiosario del yacimiento al que parecía que habían arrancado la caja torácica para depositarla a un lado. Esto animó al científico a volver al lugar con su equipo para buscar nuevos restos. Tuvieron suerte. Encontraron parte del pico del cefalópodo gigante.

«Es la parte más densa en el cuerpo de un cefalópodo -dice McMenamin con respecto a la pieza en Discovery- y la que tiene más probabilidades de conservarse en el registro fósil. Los investigadores compararon el fósil con el pico de un calamar gigante de Humboldt. El pico fuerte y mortal, parecido al de un loro, se encuentra en el centro de su red de tentáculos y sirve al animal como una herramienta eficaz para matar y descuartizar a sus presas. La comparación demostró que eran muy similares.

Puede que esta nueva pieza sirva para arrojar luz sobre el misterio del kraken prehistórico. Aunque el paleontólogo está convencido de su teoría, es posible que los huesos de las presas simplemente se derrumbaran y cambiaran de posición con el paso del tiempo. Quizás, pronto, la ciencia pueda aclarar qué ocurrió exactamente.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20131102/abci-descomunal-kraken-ensena-fauces-201310311801.html

La humanidad ha entrado en la era de los fenómenos meteorológicos extremos

La humanidad ha entrado en la era de los fenómenos meteorológicos extremos

El tifón Haiyan con vientos de hasta 315 kilómetros por hora ha dejado 9,5 millones de damnificados en Filipinas. El periodista del diario italiano 'La Repubblica' Maurizio Ricci asegura que el mensaje es muy claro: el clima extremo ya está aquí.


"Todo lo normal y razonable que era de esperar de los fenómenos meteorológicos ya no vale. La época climática anterior ha terminado ya y ha comenzado otra, en la que cualquier evento que ayer parecía extraordinario va a ser sistemático, común y corriente. Los récords de la velocidad del viento, nivel de precipitaciones y calor se batirán todo el rato", sostiene Ricci.

Cabe recordar que ya hace cuatro años la ONU advirtió de que la humanidad estaba entrando en "una época de fenómenos meteorológicos extremos". Es decir que los eventos del tipo del tifón Haiyan o el huracán Sandy —responsable de haber estremecido la costa atlántica de EE.UU. en 2012—, que anteriormente se registraban una vez cada siglo, a partir de ahora van a repetirse cada década o aun con más frecuencia. Las temperaturas anuales suben y el respectivo exceso de energía aumenta la intensidad de los vientos y las olas. En consecuencia, habrá menos ciclones, pero serán mucho más devastadores, asegura el periodista italiano.

Cabe recordar que este lunes en la capital de Polonia, Varsovia, arranca la XIX Cumbre Climática de la ONU, que durará hasta el próximo 22 de noviembre. Su fin será intentar acordar los principios de un nuevo tratado global que limite la emisión de gases del efecto invernadero, considerados la causa principal del cambio climático. Sin embargo, la mayoría de los analistas se muestra pesimista en cuanto a las perspectivas de la cumbre: pronostican que, al igual que en los encuentros anteriores, no se alcanzará ningún acuerdo. Los opositores de la limitación de las emisiones argumentan que los efectos de la actividad humana no pueden elevar las temperaturas medias globales en más de 2 grados, el umbral que los científicos consideran un cambio irreversible.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/110993-humanidad-era-clima-extremo

domingo, 1 de diciembre de 2013

Qué son las vacunas

Qué son las vacunas: las vacunas son unos preparados que se obtienen a partir de microbios o de sus derivados, que provocan que el organismo forme defensas contra ellos, impidiendo que puedan causarte enfermedades. Cada vacuna forma defensas contra un determinado microbio, por lo que sólo evita laenfermedad que éste provoca.
vacunas Tipos de vacunas y sus beneficios


Los tipos de vacunas

Existen vacunas contra las bacterias y los virus.  Aunque se acepta el nombre de vacuna para las que se usan contra las alergias, en realidad no lo son, ya que no forman defensas, sino que impiden que se produzcan éstas.
Algunas vacunas se preparan con microbios muertos, pero capaces de estimular al organismo para que forme defensas contra ellos. En otras, los microbios están vivos, aunque se han atenuado y no provocan la enfermedad, pero si las defensas contra los mismos.
Las llamadas vacunas recombinantes se preparan sólo con una parte de los genes del microbio, que se introducen en una bacteria inofensiva para que las reproduzca y en el organismo desencadenen la formación de defensas contra aquel.

Los beneficios de las vacunas

Actualmente, las vacunas son eficaces y seguras. Gracias a ellas, ha desaparecido la viruela y, en muchos países, casi han desaparecido otras enfermedades.  Han mejorado la esperanza de vida (se calcula que evitan la muerte de unos seis millones de personas al año y evitarían otros cuatro si se extendieran más las vacunaciones).
Además del benefico que tienen las personas vacunadas, también se interrumple la transmisión de enfermedades de persona a persona, que podría causar epidemias entre los no vacunados.
¿Son peligrosas?: Hay personas contrarias a la vacunación, pues sobrevaloran las complicaciones e infravaloran los beneficios (por ejemplo, cada 1.000 enfermos de sarampión sufre una encefalitis, mientras que ccada 2.800.000 vacunas sólo causan una).
También hay quienes creen que no son necesarias, pues si se enferma ya se tratará la enfermedad (lo que no siempre es posible).

martes, 19 de noviembre de 2013

BUENOS HÁBITOS BUENA MEMORIA

BUENOS HÁBITOS BUENA MEMORIA

BUENOS HÁBITOS BUENA MEMORIA
Hay aspectos de nuestra vida que influyen sobre nuestra salud mental. Por ejemplo, una vida sana y saludable ejerce una gran influencia.
Ya hemos escuchado muchas veces y  cada vez somos más conscientes de que CUERPO y MENTE son un todo. Y cierto es.
Por tanto, prestando un poquito de atención a según que aspectos de nuestra vida, conseguiremos mejorar nuestras capacidades mentales. Algunas de ellas:


DIETA VERDE

Los alimentos que más benefician al funcionamiento de nuestra mente son LA VERDURA y LA FRUTA FRESCA (sobre todo los cítricos). También influyen en gran medida, los CEREALES INTEGRALES, LAS LEGUMBRES, LOS FRUTOS SECOS… ya que contienen una cantidad de minerales beneficiosos para nuestro organismo.
Por otro lado, como enemigos números 1 tenemos: BOLLERÍA INDUTRIAL, EMBUTIDOS, CARNES ROJAS… lo que se denominan grasas saturadas.
Sabéis que cuando decimos esto no nos estamos refiriendo a que hay que eliminarlos de nuestra dieta, porque por otra parte sí que nos benefician, pero ya sabéis que lo que queremos fomentar es el consumo moderado de estas grasas, ya que este tipo de alimentos aumentan el colesterol y pueden dar lugar a una obstrucción de las arterias y como consecuencia una mala oxigenación del cerebro.

TABACO Y ALCOHOL

Sabéis que estos componentes son el número 1 en todo lo que pudiese referirse a negativo.
Beber alcohol acelera el envejecimiento cerebral y puede llegar a causar incluso lesiones irreparables. Por otro lado, el tabaco, la nicotina, afecta al riego sanguíneo, hace que disminuya la capacidad de atención y, lo más importante, la memoria.

TRANQUILIDAD Y DESCANSO

Para aumentar nuestras capacidades mentales se aconsejan hábitos tan sencillos como dormir 8H/día y seguir horarios regulares lo máximo posible, ya que la asimilación y memorización de las cosas se consolida durante el sueño.
En algunos casos, incluso una buena siesta puede ser beneficiosa (unos 20 minutos como máximo) y también controlar nuestros estados de estrés, ya que aumentan las probabilidades de despistes y un exceso de nerviosismo puede llegar a afectar a nuestra memoria.
Finalmente,

CAMINAR 30 MINUTOS AL DÍA

El hacer ejercicio de forma moderada y, sobre todo, de forma constante, es muy beneficioso para nuestra mente. Los beneficios de los que hablamos se refieren a la estimulación de nuestras conexiones neuronales, dando lugar a una mejoría de nuestra memoria y atención.

7 MALOS HÁBITOS QUE INFLUYEN EN EL ÁNIMO

7 MALOS HÁBITOS QUE INFLUYEN EN EL ÁNIMO

ADMIN 22 MARZO, 2013 0
7 MALOS HÁBITOS QUE INFLUYEN EN EL ÁNIMO
Hay muchos aspectos que pueden hacer que nuestro ánimo decaiga, que nuestra salud mental se sienta débil. Algunos son incontrolables, pero otros sí que pueden ser controlados.
Toma nota de estos 7 malos hábitos de vida que pueden robarte el ánimo:


ALIMENTOS PROCESADOS

Comer muchos alimentos procesados, refinados, con alto contenido en grasas, aumenta el riesgo de sufrir depresión.
Ten en cuenta, que tomar al día más de 3 refrescos azucarados (que lleven azúcar) elevan un 30% el riesgo de sufrir un trastorno depresivo. El exceso de azúcar en sangre altera el metabolismo del calcio y eso desequilibra el sistema nervioso.

NUESTRA PIEL

Según los expertos de la Universidad de Miami, se sabe que los adolescentes con acné tienen más posibilidad de sufrir depresión.
Los problemas dermatológicos afectan a todas las edades. La cuestión radica en que estos problemas empeoran la percepción de nuestra imagen y menguan la autoestima.

CRÍTICAS A LOS DEMÁS Y DISCUSIONES

En este aspecto, todo es puramente químico. Es decir, en estas circunstancias en las que criticamos a los demás o discutimos con alguien, liberamos lo que se denomina cortisol (hormona del estrés). Por contra, se produce a su vez, una disminución de la serotonina (neurotransmisor del sentimiento de bienestar).
Debemos evitar siempre que podamos los conflictos. Estos provocan ansiedad y generan preocupaciones que van haciendo mella en nuestro ánimo.

TELEVISIÓN EN LA HABITACIÓN

Dormir con el televisor encendido podría producir cambios en el cerebro asociados a la depresión. Y es que según una Universidad de Estados Unidos, las luces brillantes (lámparas, ordenador, teléfonos móviles) en plena oscuridad provocan una segregación de hormonas del estrés, lo que facilita la depresión.
Ten en cuenta, y todos alguna vez lo habremos vivido, que a veces los aparatos electrónicos emiten pequeños puntos de luz que perturban nuestro sueño.

DORMIR POCAS HORAS

La falta de sueño hace que no se repare nuestro sistema nervioso completamente. Esto a la larga provoca cambios en el cerebro y dificulta la secreción de la sustancia que comentábamos con anterioridad, la serotonina (neurotransmisor del sentimiento del bienestar), además de dopamina y noradrenalina (otras sustancias).

NUESTRO BOTIQUÍN

Es posible que nuestra bajada de ánimo también pueda ser por un efecto secundario de un medicamento. Pueden provocarlo aquellos que se utilizan para las náuseas y el vértigo, los anticonvulsivos, algunos fármacos para la hipertensión, broncodilatadores, etc.
Siempre es aconsejable acudir al médico para que haga un repaso de nuestra medicación, si sospechamos que algunos de los fármacos que tomamos pueden estar afectando a nuestro ánimo.

EL PESO

Esto que pasa ahora, que asociamos los cuerpos “redondos” a la felicidad, es un error. En realidad, laspersonas obesas tienen un 25% más de riesgo de sufrir depresión, según diversos estudios.
Se recomienda siempre mantenerse en la línea, porque verse y sentirse bien, todos sabemos que aleja el riesgo de estar tristes. Nos sentimos especiales.

domingo, 3 de noviembre de 2013

SECTAS: NO CAIGA EN EL ENGAÑO


EL PELIGRO DE LAS SECTAS


La mayoría de la gente cree que las únicas sectas son las satánicas. Existen, desde hace mucho, algunas sectas que divulgan el mensaje cristiano y que colocan a las Escrituras como guía de la vida, pero en la realidad practican la manipulación de personas, delito que en Colombia aún no existe. Según los corresponsales de la página www.sectas.com, dirigida por el periodista Alfredo Silleta, en nuestro país existen más de cien sectas destructivas que cuentan con unos 200 mil adeptos.
Significado

La palabra secta proviene del latín sequi, que traducido literalmente significa seguir, aunque a veces se relaciona por una terminología errónea con secare (separar, cortar, en latín).

Las nuevas sectas de carácter cristiano han sido denominadas como Nuevos Movimientos Religiosos (NMR), y para su definición se utiliza, de forma alternativa, el calificativo de secta. Tiene dos acepciones fundamentales.

LA SECTA DESTRUCTIVA se organiza como agrupación totalitaria en la que se utilizan técnicas de persuasión coercitiva y control mental para conseguir el total sometimiento de los individuos al líder
Por un lado, se les llama nuevos, porque han aparecido en su forma actual después de la Segunda Guerra Mundial; por otro, porque se presentan como alternativa a las religiones institucionales oficiales y a la cultura dominante.

Suelen llamarse religiosos, porque declaran ofrecer una visión de un mundo religioso o sagrado, o medios para alcanzar otros objetivos como el conocimiento trascendental, la iluminación espiritual o la autorrealización, o porque ofrecen a sus miembros respuestas a los interrogantes fundamentales. A veces también se utilizan las denominaciones a nuevas religiones, religiones marginales, religiones juveniles, movimientos religiosos libres, grupos religiosos marginales.

Diferencias entre la secta y la religión
La diferencia entre religión y secta no está en el número de sus miembros, no se trata pues de que la religión sea una secta muy grande y las sectas una religión pequeña. La religión forma parte de la mentalidad de una persona, sea cierta o no la creencia que profese, es algo a lo que llega. La naturaleza de la secta tiende a cambiar la forma de pensar, rompe con su propia evolución psicológica. Las sectas hacen al individuo, le fabrican a su medida, como si fuera un molde y a ello lo consideran como un despertar. La religión en cambio está hecha por personas con todos sus defectos y virtudes, por eso la religión se hace cultura y la secta no, porque se margina. La secta usa el engaño para mantener el secreto que pretende resguardar, busca un núcleo de iniciados que mantienen privilegios. La religión hace partícipe del misterio al pueblo.

La secta actúa sobre el sujeto, la religión sobre la sociedad. La secta controla al individuo. El hombre es de la secta mientras que la religión es del hombre.

En las sectas se cae en la idolatría, la religión se integra en el mundo cotidiano.

Las sectas se infiltran y se mantienen separadas de la masa, no se contaminan de lo mundano. Las religiones desarrollan la cultura con sus valores, las sectas no, generan güetos mentales y sociales. Para la secta el sujeto es un medio, mientras que para la religión es un fin.

Las sectas destructivasEl primero que contrapuso secta a iglesia como tipos de organización religiosa fue Max Weber, para él la asociación --del tipo que sea-- es buena si mejora al hombre, si lo hace crecer en su perfección humana; es mala si lo empequeñece, lo disminuye, lo anula y lo supedita sin voluntad a otro hombre.

Es necesario distinguir entre secta y secta destructiva para no incurrir en valoraciones injustas. Según Mayer: "la característica de la secta es la de seguir una vía espiritual inconformista con relación a las instituciones religiosas ‘establecidas’ y a las grandes tradiciones religiosas mundiales reconocidas".

La secta destructiva se organiza como agrupación totalitaria en la que se utilizan técnicas de persuasión coercitiva y control mental para conseguir el total sometimiento de los individuos al líder y la entrega sin reservas a la idea colectiva; por su carácter alienante, son grupos potencialmente destructores de la personalidad de los miembros.

Un caso conocido en Cartagena fue el grupo disidente de la Gnosis que el 4 de julio de 1999 emprendió un viaje hacia la Sierra Nevada de Santa Marta a esperar a un ovni que los iba a salvar del fin del mundo.

Una secta destructiva será todo aquel grupo que, en su dinámica de captación y adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien la destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente. El que, por su dinámica vital ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Y, por último, otra naturaleza de las sectas destructivas es el que se destruyen derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho.

¿Cómo se crean las sectas?Se presentan tres modelos sobre la formación de los Nuevos Movimientos Religiosos, dos de los cuales podrían ser aplicados a las sectas destructivas: 1) El modelo psicopatológico: los nuevos movimientos son inventados por individuos perturbados que tienen visiones durante sus crisis psicóticas. Otras personas con parecidos problemas se unen a estos visionarios y se organiza la nueva secta. 2) El modelo contractual: corresponde a los movimientos que se organizan como una empresa; se ofrecen unas creencias y prácticas que se consideran valiosas, pero tienen un precio que hay que satisfacer.

Identifique las sectas destructivas
EXIGEN ADHESIÓN TOTAL al grupo y obligan (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.

1. Un grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-religiosa) demagógica y encabezado por un líder con carisma que es la divinidad misma o un elegido por ella; o bien un poseedor de la "verdad absoluta" en cualquier ámbito social.

2. Estructura teocrática, vertical y totalitaria, en donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe. Los líderes intervienen hasta en los detalles más íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.

3. Exigen adhesión total al grupo y obligan (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.

4. Viven en total dependencia del grupo.

5. Suprimen las libertades individuales y el derecho a la intimidad.

6. Controlan la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia.

7. Utilizan sofisticadas técnicas neurofisiológicas --enmascaradas bajo la "meditación" o el "renacimiento espiritual"-- que sirven para anular la voluntad y el razonamiento de los adeptos, causándoles en muchos casos lesiones psíquicas graves.

8. Propugnan un rechazo total a la sociedad y a sus instituciones. Fuera del culto, todos son enemigos (la secta es lo bueno y el mal es la sociedad), la sociedad es basura y las personas que viven en ella sólo interesan en la medida en que puedan servir al grupo.

9. Sus actividades primordiales son el proselitismo (conseguir nuevos adeptos) y la recolección de dinero. En el caso de las sectas multinacionales, el dinero es enviado en buena parte a las centrales de cada grupo.

10. Bajo coacción psicológica, obtienen la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos a la secta o de grandes sumas de dinero en concepto de "cursillos" o "auditorías". Los miembros que trabajan en el exterior del grupo entregan todo o gran parte de su salario a la secta. Y los que trabajan en empresas de culto no cobran salarios (las nóminas de esas empresas sólo son una cobertura ilegal).