sábado, 28 de marzo de 2015

Alimentos al banquillo: el café

Alimentos al banquillo: el café

¿culpable o inocente?
Siempre se ha considerado una bebida estimulante, con propiedades casi mágicas. Y no sólo por su contenido en cafeína. Aunque algunos lo consideran perjudicial para la salud.  ¿resulta adecuada para deportistas?


Café Sí:

- Por su contenido en cafeína, se trata de una bebida vigorizante que aumenta el ritmo cardiaco y nos mantiene alerta.
- También facilita la utilización de las grasas como fuente de energía, ahorrando el glucógeno y prolongando el tiempo de ejercicio.
- Además retrasa la sensación de fatiga.
- Aumenta la cantidad de catecolaminas en el plasma y permite al organismo adaptarse al esfuerzo físico y mental.
- Los estudios científicos demuestran también que el café es una fuente de prolifenoles, sustancias antioxidantes que ayudan al sistema natural de protección frente a los radicales libres. Por eso el café protege a las células del daño oxidativo y ayuda a retrasar el envejecimiento.
- Según la Universidad de Georgia reduce el dolor muscular durante el ejercicio. Y un estudio de Southwestern realizado con ratas hembras encontró que aumenta el deseo sexual.

Café No

- El efecto de la cafeína es diferente en cada individuo , a muchas personas el café les produce nerviosismo, taquicardías, insomnio o ansiedad, incluso en dosis bajas.
- Otros, están habituados a su consumo y no notan el efecto estimulante  y no pueden aprovecharse de sus ventajas.
- Como retrasas la sensación de fatiga puedes propasarte con tu esfuerzo  y lesionarte o sobrecargarte.
- Se trata de una bebida diurética y laxante que te puede hacer perder demasiados líquidos o producirte problemas de diarreas en entrenamientos o competición.
- La cafeína hace que se absorban con más dificultades el calcio y el hierro, por eso es importante distanciarlo de la toma de alimentos ricos en calcio y hierro , el café con leche es contrasentido.
- Todas las dependencias son malas sin necesitas un café todas las mañanas para vivir o necesitas más de tres cafés al día, eres "cafeinómano"

Veredicto: café sí, con moderación:

El café es la bebida con más alto contenido en cafeína y resulta muy fácil superar los consumos moderados de esta sustancia en los que se ha registrado todos los beneficios. No  sobrepases las dos o tres tazas diarias porque perderás las ventajas y aparecerán insomnio, el nerviosismo, y las taquicardías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario