sábado, 28 de marzo de 2015

Cómo Advertir un Aneurisma Antes que sea Fatal



Cómo Advertir un Aneurisma Antes que sea Fatal


Un simple dolor de cabeza puede ser indicio de la presencia de un aneurisma que afecta tu cerebro, es por ello que los médicos especialistas recomiendan estar atentos y no esperar dolencias de último momento, para realizarnos un chequeo. Si bien el aneurisma no se puede prevenir, sí se puede detectar a tiempo, con exámenes de descarte, que deberíamos practicarlos, más aún si somos personas en riesgo de sufrirlo.Cómo Advertir un Aneurisma Antes que sea Fatal
En mi país, el Perú, el aneurisma afecta a un 5% de su población y no distingue edades, de este modo puede afectar a adultos, jóvenes, adolescentes y hasta niños.
De qué se trata
El renombrado neurocirujano Alejandro Castillo, especialista en cirugía mínimamente invasiva cerebral y de columna, explica que el aneurisma es la dilatación de una arteria. Un defecto de la pared de la arteria, una falla que se produce espontáneamente o por enfermedad. En ese sentido se entiende que puede estar presente desde el nacimiento; es decir ser congénito, o podemos adquirirlo, desarrollarlo en el transcurso de nuestra vida.


Grupos de riesgo

Hay enfermedades que pueden causar la formación de un aneurisma como el tabaquismo, la hipertensión, el alcoholismo o afecciones renales. Si nos han detectado uno, a fin de no agravarlo el especialista recomienda no abusar del esfuerzo físico y no caer en la obesidad ni el estrés.

Cómo se desarrolla un Aneurisma

Generalmente los aneurismas se originan en la base del cráneo, nos refiere el médico Castillo y los que se producen lejos de dicha zona, pueden ser ocasionados, aunque de forma muy rara, por alguna infección o un trauma. Lo importante es resaltar e informar que en promedio, de cada cuatro personas que presentan la ruptura de un aneurisma, sólo uno llega a ser tratado, hasta recuperar su estado de salud.
Un Peligro silencioso
Como podemos advertir, el peligro de tener un aneurisma en el cerebro, es que éste puede romperse en cualquier momento de no ser detectado en forma temprana y producir la muerte de una persona. En forma gráfica, afirma el médico, el aneurisma se forma como un “globito” lleno de sangre que puede reventarse.

¿Presenta síntomas el Aneurisma?

En la mayoría de los casos, el aneurisma suele no presentar síntomas, sin embargo no se descarta que algunas veces esta afección cerebral puede causar pequeños sangrados, lo que originadolores de cabeza muy fuertes, los denominados los dolores “trueno” o “centinela”. Los dolores pueden estar acompañados de una mala visión, dolor o rigidez en el cuello y/o dolor en el ojo.

Importancia de los chequeos

Como no siempre se puede sentir síntomas, el neurocirujano entrevistado para este artículo, enfatiza que hay que realizarnos chequeos de prevención cuando hay sospecha clínica. Algunos exámenes no invasivos son: resonancia magnética o tomografías.
Otra evaluación es la panangiografía, que se realiza con un catéter que ingresa al cerebro para inyectar una sustancia que contrasta y hace notar, claramente, las características de los vasos sanguíneos.

El golpe no está descrito

Consultado si por un golpe se puede producir un aneurisma, el médico refiere que no está comprobado una causa directa.

Qué hacer si nos detectan un Aneurisma

Lo primero es no alarmarnos, el médico nos indicará cuál es el mejor tratamiento para nosotros. Puede ser la intervención endovascular o la microcirugía, es decir cirugía abierta. Lo importante es acudir a todas nuestras citas y cumplir con las recomendaciones. Al final del tratamiento, los pacientes pueden continuar con su vida normal, aunque debe continuarse con los chequeos de rutina periódica, aconseja el médico.
Salud para el cerebro
Recuerda que nuestro organismo requiere de nutrientes específicos para una óptima salud. En el caso del cerebro, los estudios recomiendan consumir los siguientes alimentos:
Pescado: La carne del pescado tiene colina y omega 3. El primer compuesto refuerza la memoria y el segundo contribuye a elevar el coeficiente intelectual.
Avena: Este cereal es rico en proteínas, aminoácidos, también en carbohidratos complejos y grasas insaturadas, vitaminas B1, B3, ácido fólico, potasio, fósforo entre otros minerales. Los especialistas la recomiendan para mejorar la memoria.
Nueces: Tienen alta composición en Omega 3 y hierro, aquí están incluidas las pecanas, almendras, pistachos, etc.
Espinacas: Esta planta es rica en ácido fólico, vital para el cerebro.
Legumbres: Aquí hablamos de las lentejas, fríjoles, alverjas, pallares, etc. Ellas contienen ácido fólico, fibra y proteínas.
Plátano: Tiene vitaminas B6, ácido fólico, Vitamina C y otros minerales importantes para el cerebro como el fósforo, magnesio y potasio. Además de la Vitamina B6 que participa en la síntesis del neurotransmisor dopamina, que mejora la memoria.
Té Verde: Además de ser rico en antioxidantes, tiene en su composición niacina, ácido fólico, flúor, manganeso, teobromina y flavonoides.
Brócoli: Es un excelente antioxidante rico en Vitamina C, contribuye en una buena memoria.
Huevo: Además de ser reconocido como la mejor proteína, la colina presente en su yema la hace recomendable para la salud del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario