martes, 17 de marzo de 2015

Top 10 Superalimentos para prevenir y tratar la inflamación en su cuerpo!

Top 10 Superalimentos para prevenir y tratar la inflamación en su cuerpo!


La inflamación es parte de la respuesta inmune del cuerpo para eliminar los estímulos nocivos, incluyendo las células dañadas, irritantes o patógenas.

La inflamación puede ayudar a curar las infecciones, heridas y daños en los tejidos. Sin embargo, cuando se sale de control, puede dañar el cuerpo.
La inflamación puede ser aguda o crónica. La inflamación aguda se inicia rápidamente y se convierte en grave de manera muy rápida, con síntomas que suelen durar una semana o dos. Por otra parte, la inflamación crónica puede durar varios meses e incluso años.
Los síntomas de la inflamación son el enrojecimiento, la hinchazón, y normalmente las articulaciones se sienten calientes al tacto, el dolor y rigidez y la pérdida de la función articular. La inflamación también puede llegar a causar síntomas generales similares a los de la gripe, como dolores de cabeza, pérdida de apetito, fiebre, escalofríos, pérdida de energía, y también rigidez muscular. A menudo, sólo algunos de estos síntomas suelen presentarse cuando se sufre de inflamación.
Hay una amplia gama de problemas de salud relacionados con la inflamación. Estos pueden incluir el acné, la periodontitis, la enfermedad celíaca, la fiebre del heno, prostatitis crónica, asma, sinusitis, la aterosclerosis, enfermedades inflamatorias del intestino, cistitis intersticial, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide e incluso cáncer.
Es fundamental controlar la inflamación en su cuerpo desde dentro, siguiendo un estilo de vida saludable y una dieta especifica. Muchos alimentos tienen propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a desde luego a prevenir y también combatir la inflamación.


inflamacion
Aquí les presentamos los 10 mejores súper alimentos que previenen la inflamación:
1. Aceite de Oliva
El aceite de oliva puede ofrecer protección contra la inflamación debido a sus numerosos compuestos beneficiosos. Un estudio de 2011 publicado en Current Pharmaceutical Design demostró que el compuesto llamado oleocantal, naturalmente presente en el aceite de oliva virgen extra previene la producción de la COX-1 y COX-2 , las cuales son unas enzimas causantes de inflamación.
Cuando se trate de combatir la inflamación, siempre se debe optar por el aceite de oliva extra virgen. También puede reducir el riesgo de problemas de salud relacionados con la inflamación, como las enfermedades degenerativas de las articulaciones o la diabetes.
A parte de ser delicioso en ensaladas y aliños, este maravilloso aceite también se puede utilizar para masajear las zonas afectadas por la inflamación.
2. El jengibre
El jengibre contiene un compuesto conocido como gingerol el cual le otorga sus propiedades anti-inflamatorias. Según un estudio de 2005 publicado en el Journal of Medicinal Food, El jengibre altera ciertos procesos inflamatorios a nivel celular. Esto lo convierte en un tratamiento natural muy eficaz para prevenir y combatir la inflamación.
La raíz del jengibre puede ser utilizada bien en fresco o en seco para realizar un delicioso té. Puede beber té de jengibre 2 o 3 veces al día. Para reducir la inflamación también puede masajear el área afectada con aceite de jengibre un par de veces al día. Las capsulas de jengibre son una excelente alternativa para tratar su inflamación, pero debe consultar con su médico naturopata la dosis adecuada.
3. La cúrcuma
Esta especia India de color amarillo intenso es también una excelente alternativa para tratar la inflamación ya que contiene curcumina, el cual es el ingrediente activo de la cúrcuma y es un potente antioxidante y anti-inflamatorio natural.
Según un estudio de 2003 publicado en el Diario de la Medicina Alternativa y Complementaria, los investigadores demostraron que la curcumina era capaz de frenar en gran medida las reacciones inflamatorias.
La cúrcuma es muy eficaz para tratar la inflamación debido a la artritis, esguinces musculares y otras lesiones.
Puede tomar una taza de té de cúrcuma o un vaso de leche caliente cúrcuma 1 o 2 veces al día, o espolvorearla sobre sus platos favoritos. Una pasta preparada con polvo de cúrcuma y aceite de sésamo caliente aplicada de manera externa sobre la piel ayuda a reducir la inflamación y la hinchazón. No aplique esta pasta de cúrcuma en caso de tener lesiones abiertas en la piel.
4. Ajo
Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Medicinal Food encontró que varios compuestos en el ajo tienen un gran potencial terapéutico como anti-inflamatorios.
Puede comer de 2 a 3 dientes de ajo crudos al día con el estómago vacío para evitar la inflamación. Igualmente, utilice ajo en sus recetas tanto como le sea posible.
También puede frotar aceite de ajo directamente sobre la zona afectada, esto le ayudará a aliviar el dolor e inflamación. Otra alternativa es tomar cápsulas de ajo, pero siempre después de consultar a su médico.
5. Cerezas
En un estudio de 2010, los investigadores de la Oregon Health and Science University descubrieron que las personas que bebían zumo de cerezas notaron una notoria reducción en el nivel de inflamación en sus cuerpos.
El consumo regular de zumo de cereza, puede ayudar a minimizar el dolor muscular y la inflamación después de hacer ejercicio intenso.
Los expertos recomiendan consumir 1 taza de zumo de cereza una vez al día. Para disfrutar de los beneficios anti-inflamatorios de estas frutas, asegúrese de que sea 100% natural o orgánico, ya que los zumos azucarados provenientes de concentrados no tendrán ningún efecto, de hecho será lo contrario, ya que el azúcar empeora la inflamación.
6. Salmon
Los peces de agua fría son ricos en ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la inflamación. Los estudios demuestran que estos ácidos grasos desempeñan un papel fundamental en la reducción del nivel de citoquinas en el cuerpo. Las citoquinas son compuestos que promueven la inflamación.
Para disfrutar de los beneficios anti-inflamatorios de estos pescados debe cocinarlos a la parrilla, ya que los platos al horno y sobre cocinados pueden destruir las grasas saludables. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer salmón 2 o 3 veces a la semana.
Si no le gusta el sabor de este alimento, puede conseguir suplementos de aceite de pescado también.
7. Camotes (púrpura)
Las patatas dulces, especialmente la variedad púrpura, pueden ayudar a tratar la inflamación en el cuerpo. Un estudio de 2011 publicado en la revista Journal of Medicinal Food aseguró que las batatas tenían un potencial antiinflamatorio muy efectivo debido a su elevada concentración de nutrientes.
Su alto contenido de vitaminas C y E y los carotenoides el alfa y beta-caroteno ayuda a reducir la inflamación y el dolor en el cuerpo.
El consumo regular de batata puede tratar y reducir la inflamación en el tejido cerebral y los nervios de todo su cuerpo.
Existen mil formas de consumir esta deliciosa verdura, frita, asada, en puré, etc…
8. La espinaca
Esta verdura de hoja verde oscuro también ayuda a reducir la inflamación. La espinaca tiene un montón de carotenoides los cuales son potentes antioxidantes ricos en vitamina E. Estos componentes ayudan a proteger el cuerpo de moléculas inflamatorias llamadas citoquinas.
Además, la espinaca es una buena fuente de ácido alfa-linolénico (ALA) que funciona como potente anti-inflamatorio para reducir el dolor y la inflamación.
Usted puede disfrutar de este vegetal en ensalada, jugo de verduras o un batido verde, sopas, platos secundarios o tortillas.
9. Nueces
Las nueces tienen un alto contenido en ALA, un tipo de ácido graso omega-3 que ayuda a reducir la inflamación de manera natural en el cuerpo.
El consumo regular de nueces puede ayudar a prevenir enfermedades de tipo crónico, como por ejemplo enfermedades del corazón y artritis, mientras también promueven la salud de los huesos.
Puede probar a remojar 3 o 4 nueces en agua durante toda la noche, y a la mañana siguiente, comerse estas nueces remojadas en su desayuno o media mañana como snack. También puede incluir nueces en sus batidos, cereales o pasteles y productos al horno.
10. Arándanos
Los arándanos contienen varios fitonutrientes como las antocianinas, los ácidos hidroxicinámicos y ácidos hidroxibenzoico y flavanoles, que funcionan como antioxidantes para tratar la inflamación del cuerpo.
Estos fitonutrientes reducen los procesos inflamatorios, y por otra parte, los arándanos también son bajos en grasa y calorías.
El consumo habitual de arándanos puede reducir el riesgo de desarrollar artritis y ayuda a proteger contra la inflamación intestinal y la colitis ulcerosa. Una porción recomendable sería media taza de arándanos al día y puede incluirlos en batidos, ensalada de frutas, cereales y productos de panadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario