viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Libres? (www.mentefeliz.es)




La educación es un área particularmente apta para la acción manipuladora; un terreno especialmente sensible a esta posibilidad. No existe en la realidad una educación neutra. La educación por naturaleza es una actividad conducente al logro de objetivos, metas y fines; es decir; la educación es una actividad finalista. La educación en su conjunto es una influencia conciente e intencional; la que intenta influir en el ámbito de los actos de conciencia. Y si se suprime de la educación, este carácter intencional se convierte en una mera evolución psíquica o biológica. Las ciencias pedagógicas son un complemento de esta conciencia que se ha de presentar en la vida educativa en el más alto grado posible. Estas ciencias hacen que quien actúa de esta manera sea dueño de la influencia educativa que ejerce. En efecto, los conductores del sistema de educación y los educadores seleccionan y definen los fines, metas y objetivos que han de alcanzarse a través de ciertas etapas y mediante ciertos procedimientos técnicos. Saben lo que quieren lograr y saben cómo conseguirlo.

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a manipulación es una distorsión del carácter finalista e intencional de la educación; es el abuso y exageración mecánica del carácter conductor del proceso educativo que no deja lugar a la autodeterminación personal y ahoga en el educando toda posibilidad de enfrentamiento creativo con la situación que vive.

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a educación, tal como la conocemos hoy, utiliza técnicas que conducen a un cambio de comportamiento y actitudes. La sociedad contemporánea ofrece al educador métodos, instrumentos y sustancias químicas cada vez más poderosos, sofisticados y efectivos, para su uso tanto a nivel individual como en el manejo de las colectividades. La Psicología Social ha hecho grandes avances en las últimas décadas y, día a día, son más numerosos los aparatos e ingenios utilizados con particular provecho en el terreno de la instrucción.

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os resultados halagüeños de la aplicación de estos conocimientos, técnicas e instrumentos son una tentación para quienes se preocupan más de sus intereses propios que del desarrollo de la libertad individual y social.
                                                
Mauricio Pilleux
                                  (Universidad Austral, Valdivia, Chile)
                                  http://contexto-educativo.com.ar/2000/9/nota-01.htm


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