martes, 21 de abril de 2015

El período de celo en las perras

¿Tienes una mascota hembra y no sabes nada acerca del celo? Encuentra aquí toda la información que necesitas sobre el período de celo en las perras y aprende a detectarlo, para cuidarla como ella se merece.


¿Cuándo tienen su primer celo las perras?

Cuando tu perra llegue a la pubertad tendrá su primer celo. Ésto generalmente sucede a los 6 meses de edad, pero varía según la raza, y quiere decir que es la etapa del ciclo reproductivo en la que tu perra puede quedar embarazada.
En algunas razas pequeñas el primer celo puede ocurrir antes, a los 5 o 6 meses, mientras que en razas gigantes se puede presentar recién al año y medio o a los dos años de edad.

¿Cada cuánto una perra entra en celo?

Tu perra entrará en ésta etapa cada 6 meses, dos veces al año, aunque el intervalo puede ser mayor o menor, según las razas. Perras de raza pequeña pueden tener hasta 3 celos por año, mientras que las de razas grandes pueden presentar el ciclo una vez al año o cada 18 meses.
Cada período dura entre 2 y 3 semanas en los que se suceden distintos signos.

Síntomas del celo en las perras

El primer signo que aparece es la inflamación de la vulva externa, aunque muchos dueños de mascotas no se dan cuenta, en especial si el ejemplar tiene mucho pelo. Si no es tu caso, verás a simple vista cómo su vulva creció como 3 veces su tamaño normal, esto es así porque se prepara para la penetración del macho.
Luego comienza la expulsión del flujo vaginal, que al principio es abundante y rojizo, y luego de una semana comienza a verse más rosado y liviano, hasta que desaparece.
Otro signo de celo en las perras es que tu mascota va a orinar más seguido, y lo va a hacer en pequeñas cantidades y en distintos lugares para atraer al macho, ya que la orina contiene feromonas y hormonas que los perros pueden detectar a distancia.

¿Cuándo una perra es fértil?

Tu perra tendrá más posibilidades de quedar embarazada si se aparea cuando su flujo comienza a verse rosado, alrededor del día 12 comenzado el ciclo. Pero como los espermatozoides del macho son capaces de sobrevivir hasta una semana en la hembra, ésta podrá quedar embarazada en otros momentos del ciclo de celo.
Para que te asegures de que quede embarazada debes tratar de dejar pasar los dos primeros celos, para que su organismo esté maduro. Si estás planeando juntarla con un macho, házlo cuando presenta el flujo rosado desde el tercer celo y así te asegurarás el embarazo de tu perra. ¡Prepárate para unos tiernos cachorros!
Conocer cuál es el período de celo de tu mascota es importante para cuidar bien de ella y prevenir que quede preñada cuando no lo esperas. Recuerda llevar un registro con las fechas de sus ciclos de celo y ante cualquier duda consulta con su veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario