miércoles, 22 de agosto de 2012

Acupuntura

Acupuntura

El término Acupuntura, que literalmente sólo expresa "pinchar con agujas", ha venido a sustituir al más preciso y real de Medicina Tradicional China (MTC), cuerpo teórico y práctico del conocimiento sobre la salud de extraordinaria complejidad, con más de cuatro mil años de antigüedad e íntimamente relacionado con la realidad cultural oriental  y de sus conocimientos.
En su esencia nace como una medicina de concepto globalizador del hombre en el cosmos ("el hombre entre el cielo y la tierra"), consecuencia del arraigo del taoísmo como principio primordial y de transformaciones dinámicas (energética), sobre todo tras ser plasmada esta vía filosófica por Lao Tse en el Tao Te King. Comprender el TAO, por tanto el trasfondo de la Medicina Tradicional China, implica el conocimiento en la esencia de las cosas. No es una teoría que surja de la revelación sino del entendimiento profundo que brota tras la observación de la  naturaleza de las cosas en un sentido amplio.
El corpus teórico de la MTC tiene su centro en el Ney-King, libro de los conocimientos médicos atribuido a Hoang Ti 2600 años a.C.
Como medicina en esencia energética, la práctica de la MTC promueve el equilibrio armónico del hombre en la naturaleza, tratando a éste como un microcosmos inmerso en un macrocosmos y estructurando así un sistema de interacciones cíclicas que conforman la realidad dinámica individual.
Bastaría un concepto esencial del taoísmo para la valoración de la acupuntura como medicina "natural". Nos referimos a uno de sus elementos básicos: la acción de la "no intervención" Wu-Wei,  "hacer-No-Haciendo" que lleva a la consideración de que la interferencia en los procesos naturales se vuelve en contra. Pero esto no significa el "no hacer nada", sino que implica el acto que favorece al fenómeno natural, pero no ir en contra de este, una acción en la vía de la propia naturaleza...: ¿no es esa la definición estricta de medicina natural...? Son las acciones armónicas.
Tanto el diagnóstico como el tratamiento en MTC viene marcado por la regulación de la energía (...de "las energías"). A ella se accede a través de los pulsos, de la clínica, de los puntos... Los puntos energéticos están distribuidos en una serie de meridianos que recorren nuestro organismo como ríos energéticos de varios niveles, en superficie y en profundidad.
El análisis del estado de salud de las personas se hace en base a la interacción del sistema cosmos-hombre-tierra, introduciendo una dinámica cíclica en un modelo de cinco movimientos (tierra, metal, agua, madera y fuego) que se relacionan en un doble ciclo generativo y de dominancia; estas relaciones explican los estados de salud y de equilibrio, así como el modo de enfermar, de una manera dinámica.
Básicamente encontramos en un diagnóstico energético, además del estado de equilibrio, estados de plétora, de vacío y de estados alterados ("perversos") de energía que nos conducen al diseño terapéutico básico de dispersión, tonificación y regulación. Además de la intervención con agujas, en MTC se hace uso de otras técnicas como la moxibustión, la presión, la aplicación de fitoterapia... Modernamente también se aplica aparataje eléctrico, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.
Como vemos, se aproximan en poco los diagnósticos energéticos de MTC con las etiquetas diagnósticas que asumimos en la medicina occidental, sin embargo, fuera de las consideraciones entre puristas y adaptacionistas de los elementos de la MTC a nuestra cultura, la MTC puede ser aplicable perfectamente en otro tipo de sociedad y de creencias y hechos culturales de aquellos en los que se originó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario