miércoles, 15 de agosto de 2012

Sistemas tradicionales de conservación de alimentos

Actualmente todos contamos con un frigorífico en nuestras casas, pero tradicionalmente y desde tiempos inmemoriales existen otros métodos naturales para conservar y prolongar el tiempo de los alimentos, que además aportan un plus en su sabor.
  • Adobar: Consiste en tratar el alimento en crudo con el fin de ablandarlo, conservarlo y resaltar su sabor. Por ejemplo para la carne de cerdo se utiliza pimentón, orégano, ajo picado, aceite y sal. Con esta mezcla se cubre la carne y se deja reposar unas horas.
  • Desecar: Consiste en eliminar el agua que contienen los alimentos. Consiste en exponer el alimento al aire libre, en un lugar fresco sin que el sol le de directamente. Para evitar el contacto con insectos se puede cubrir el alimente con un paño.
  • Encurtir: Consiste en colocar las hortalizas o vegetales en vinagre. Un ejemplo son los pepinillos, las aceitunas o las cebolletas.
  • Macerar: Se suele aplicar a las frutas y consiste en sumergirlas en una mezcla de vino y azúcar. Se dejan reposar unas horas antes de ser consumidas.
  • Escabechar: Es otra forma de conservación de alimentos. Para escabechar un alimento deberemos colocar en un sartén con aceite de oliva, un poco de ajo, perejil, cebolla, laurel y tomillo. Lo dejaremos en el fuego hasta que se dore un poquito. Después echaremos vino blanco, vinagre y sal. Cuando empiece a hervir añadiremos el alimento que queramos.
  • Marinar: Se utiliza tanto para carnes como para pescados y consiste en sumergir a los alimentos en una mezcla hecha a base de vino, hortalizas y hierbas aromáticas.
  • Salar: Consiste en cubrir el alimento de sal. Lo ideal es dejar el producto en salazón durante una semana aproximadamente. Después retiraremos las sal y lo sumergiremos en agua fría durante un día, cambiándosela cada 6-8 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario