miércoles, 22 de agosto de 2012

Historias de la medicina

Historias de la medicina

En la cultura occidental ha habido diferentes visiones en cuanto al afrontamiento de la enfermedad. Hagamos un poco de historia en cuanto a la respuesta que la medicina occidental, según las épocas, ha dado para mantener una vida saludable podemos centrar cuatro momentos que han definido especialmente los cambios en el pensamiento y la actitud sobre la enfermedad. Aunque los concretamos en personajes históricos va mas allá implicándose en características generales de la historia de la humanidad:
  • Hipócrates (460-370 a.C.). Viene a fundamentar la actuación sobre la enfermedad en las capacidades naturales que el propio organismo tiene para curarse. Por eso, aunque utiliza la medicación aprendida de la cultura egipcia (opio, beleño, arsénico, azufre...), da prioridad a las defensas naturales y a actitudes respetuosas con el organismo como reposo, buena alimentación, cambio de clima, pero los menos medicamentos posibles.
  • Galeno (135-201 d.C.). Su actitud consiste en dar muchos medicamentos, cuantos más mejor, con la esperanza de que alguno o algunos actuarán contra la enfermedad. Viene a usar la celebre triaca, mezcla de hasta 60 remedios. Esta actitud fue la predominante en la cultura occidental hasta el siglo XVI.
  • Paracelso (1493-1541). Vino a poner algo de orden en ese desmadre en el uso de los remedios y derivó hacia la idea de la indicación de cada medicamento para dolencias específicas, basando su indicación en la experiencia y en la observación.
  • Los principios químicos activos. 1805: Se aísla el primer principio activo: la morfina. Se inicia la búsqueda de los principios activos. Para cada síntoma, para cada enfermedad se busca la molécula eficaz. Comienza el imperio de la química. Y no se tarda mucho en hacer otro gran descubrimiento: "inventar" una fórmula en algún aspecto eficaz, patentarla, explotarla..., es un gran negocio, el gran negocio de los laboratorios químicos farmacéuticos, lo que hace que esa búsqueda sea cada vez mas afanosa y le imprime un desarrollo desbocado, añadido lógicamente al desarrollo técnico, por el interés económico. No es difícil de sospechar que intereses hicieron olvidar remedios y técnicas que en el pasado dieron resultado en la lucha contra la enfermedad... Ese fue un definitivo impulso y también un condicionamiento para el desarrollo de la medicina, de los tratamientos y de los sistemas sanitarios asistenciales tal como los conocemos hoy.
Y en gran medida..., ahí estamos de manera predominante, un estado de la medicina - negocio en la que se puede desarrollar rápidamente una vacuna o un fármaco, en un alarde tecnológico de competencia entre empresas, si una dolencia afecta a países ricos que puedan pagar, pero que difícilmente actuará con medidas mínimas si las acciones van dirigidas a problemas que afectan a países pobres.

Conectando con la historia, es, por tanto, heredera de las ideas de Hipócrates las que vienen a poner acento en las posibilidades de la propia naturaleza del sujeto para curarse.

Sin embargo el desarrollo de la medicina dentro de los principios de la naturaleza ha sido mucho más elaborada en algunas culturas a través de la historia, como por ejemplo la china (con su Medicina Tradicional, que contiene la Acupuntura) o en algunas corrientes dentro de la cultura occidental como ha ocurrido con la medicina homeopática.

Fuente;  http://www.saludnatural.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario