miércoles, 22 de agosto de 2012

...qué es salud natural?

...qué es salud natural?


La  Medicina Natural se basa en el conocimiento, respeto, armonización, regulación y estímulo de los medios naturales que en cada individuo se disponen para mantener el estado de salud o recomponer la salud perdida. Mantener, provocar o regular las reacciones curativas naturales, aquellas que hay dispuestas en la naturaleza de cada sujeto,es por tanto la orientación básica de la Medicina Natural. Hablamos siempre, por tanto, de individualidades. Aquélla vieja norma de que "no hay enfermedades, sino enfermos..." se hace necesaria en la medicina natural. La medicina natural es una medicina de la persona más que una medicina de las enfermedades pues la enfermedad es siempre una respuesta global de un sistema.
La medicina natural, en esencia, pretende dar respuesta a la enfermedad desde los sistemas de defensa y adaptación propios de la especie y de la persona, promoviéndolos, activándolos, potenciándolos…
Conocer el lenguaje de los propios sistemas adaptativos, en continuo estado de la búsqueda de equilibrio de la propia naturaleza  en el entorno, es el inicio de la acción médica natural, así como el análisis de esos mecanismos en la búsqueda de reacciones desviadas de esos sistemas y las causas que les afectan. La medicina natural está por tanto próxima al conocimiento de los mecanismos íntimos del funcionamiento de la vida, ya sea de sistemas, tejidos o células, porque del desarrollo de esos sistemas han ido surgiendo los diferentes mecanismos adaptativos, incluida nuestra "preciada" mente_inteligente. No tiene nada que ver con las prácticas de magia o procedimientos esotéricos. En realidad parte del conocimiento profundo de las reacciones individuales, de su fisiopatología y, desde luego, de la naturaleza mas intima de los seres.
No deberíamos de identificar necesariamente medicina natural con el uso de recursos terapéuticos naturales (obtenidos de la naturaleza), como tampoco deberíamos confundir "medicinas" con "terapias". Las medicinas tradicionales utilizan recursos naturales para el tratamiento de las enfermedades, pero la medicina natural, en sentido estricto, es compatible sólo con perspectivas que asuman el enfoque de la salud como conocimiento y respeto de los recursos naturales de curación y las actuaciones en la dirección curativa de los organismos, con independencia de los recursos terapéuticos utilizados, siempre que estos sean respetuosos con el sistema.
Uno de los grandes lastres de la ciencia actual y una de las causas de freno en el avance del conocimiento, es el sometimiento a un modelo científico encorsetado y dirigido  al estudio de aspectos delimitados concretos que se consideran independientes de otras variables, acotando campos de estudio limitados que a menudo considera como verdades absolutas sus resultados y perdiéndose la visión de sistemas globales de interacción. La medicina natural por el contrario contempla sistemas en su conjunto y al sujeto en su totalidad dentro de un sistema y en cambio continuo, en una visión holista de unidad cuerpo_mente en interacción con el entorno, considerando siempre la respuesta del sistema en su totalidad.
La medicina natural es una forma de plantearse la promoción de la salud que no entra en conflicto con otras perspectivas y planteamientos. A veces se podría simultanear otros enfoques de intervención. Diferentes casos requieren diferentes soluciones. La atención a la salud exige el considerar a la enfermedad desde diferentes perspectivas y de una manera global, no conformándose con una visión parcial y monocular. Por tanto se hace necesario la adquisición de recursos terapéuticos diferentes y la utilización apropiada en cada momento de esos recursos en su mejor indicación, pero, se hace, en buena lógica, prioritario el respeto a la naturaleza individual de las personas en el más alto grado posible.
Posiblemente el arte médico no consista solamente, como pensaba Voltaire (con cierta ironía), en entretener al paciente mientras la naturaleza le cura, pero tampoco es inteligente el pensamiento opuesto, al considerar que podemos ignorar a esa naturaleza que pretende curar,  para dirigirnos sólo a luchar contra causas o síntomas. No es razonable el no tener en cuenta, y de manera prioritaria,  recursos de los que estamos dotados de manera natural para restablecer nuestro estado de salud y adaptarnos de manera natural a nuestro entorno remontando desequilibrios ocasionales. 

Fuente;  http://www.saludnatural.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario